Revista 20° Aniversario
Publicación por los 20 años, que cuenta con la colaboración de alumnos, docentes y personal administrativo.
Fue la apertura de un aula con cinco estudiantes lo que convertiría un sueño en un hermoso proyecto. Desde entonces, y a lo largo de veinte años, hemos guiado y acompañado el crecimiento integral de generaciones de estudiantes. Hacerlo desde el paradigma socio cognitivo humanista, nos ha permitido desarrollar proyectos educativos orientados hacia experiencias innovadoras, que sistematicen y, sobre todo, generen nuevos conocimientos.
Particularmente, New Jean Piaget La Revista es la concreción de un ideal que la institución ya venía abrazando en los últimos años desde su proyecto educador: fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas más decisivas para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Con este marco, organizamos dinámicas ligadas a la lectura, interpretación y producción de textos, desde una situación significativa, interesante y sumamente retadora: una publicación institucional.
Sin embargo, ¿cómo llevarla a cabo? ¿Cuáles serían precisamente las palabras? ¿Cuáles los apartados? Fieles a nuestra identidad, concebimos una edición en la que sean las propias voces de nuestros protagonistas las que directamente asomen e impregnen todas estas páginas, con vivencias, reflexiones y un conjunto de experiencias que nos enorgullece haber promovido. De esta manera, convocamos a nuestros actores principales: directivos, docentes y estudiantes. Y desde una serie de consignas todos nos pusimos a imaginar, a construir, a re-pensar, a escribir.
Así, el material que ahora tienen ante ustedes es la creación compartida de toda una comunidad de aprendizaje; una que no se reconoce solamente desde un espacio físico, sino, principalmente desde sus fibras simbólicas; en ellas, habitan emociones, percepciones, recuerdos, anhelos y momentos que se entrecruzan para pensarnos y asumirnos como una verdadera familia, una identidad, la estirpe PIAGETANA.
Estamos convencidos que New Jean Piaget La Revista motivará a la reflexión a cada uno de nuestros integrantes, permitiendo que asuman con mayor seguridad un papel protagónico. Confiamos que este material acompañe permanentemente a toda nuestra comunidad como un proyecto que sostenga y oriente un conjunto de iniciativas innovadoras en torno a las distintas formas de cultivar y promover la escritura.
Finalmente, agradecemos profundamente a cada uno de nuestros lectores, porque en ellos esta travesía, mediada por la literatura, el testimonio, el ensayo, la crónica y la fotografía, llega a buen puerto e inicia un nuevo recorrido. En un contexto en el que una pandemia ha eclipsado el horizonte, nosotros encendemos con ilusión una antorcha iluminada por el conocimiento y el aprendizaje; afianzada en el compromiso y el ferviente optimismo, palpitantes en nuestros niños y jóvenes, de seguir creando espacios en los que todos nos sigamos uniendo, reconociendo esperanzando y, sobre todo, aprendiendo. Como desde hace veinte años.
Colegio New Jean Piaget, ¡Participar es existir!